OPAC - FIC
Oficina de Planificación y Acreditación

 

d
f
Contador Gratis
GRACIAS POR SU VISITA
f
 

RESEÑA HISTORICA

La necesidad de contar con elementos para impulsar el desarrollo del país en concordancia con los adelantos de la época, fue la preocupación del Gran Mariscal Ramón Castilla , quien fue el gran impulsor de la construcción de obras importantes para el desarrollo del Perú y uno de los tenaces impulsores de la educación pública en todos sus niveles y ramas. En 1860 se creó el Cuerpo de Ingenieros y Arquitectos del Estado.
Siendo este el primer antecedente de la organización de la Ingeniería Civil en el Perú. Más tarde, el Gral. Rufino Echenique hizo venir al Perú a los ingenieros europeos Chevalier Malinowski Farroquet para irrigar los valles de Lima y Cañete así como para construir carreteras y obras portuarias.
  Facultad de Ingeniería Civil
Fue el presidente Manuel Pardo quien en octubre de 1872 dispuso de la reorganización del Cuerpo de Ingenieros y Arquitectos del Estado bajo la dirección de La Junta Central de Ingenieros conformada por un selecto grupo de Ingenieros extranjeros entre ellos Eduardo J. De Habich.
El 18 de Marzo de 1876 el presidente Manuel Pardo , promulga y crea en esencia LA ESCUELA DE INGENIEROS CIVILES y DE MINAS , nombrándose como director al ingeniero civil polaco Eduardo De Habich. Las clases se iniciaron en junio de1876, pero la apertura solemne de la misma fue el 23 de julio de 1892.
Facultad de Ingeniería Civil  
La creación de la Escuela de Ingenieros Civiles y de Minas del Perú representa un hito en la Ingeniería Civil Latinoamericana, pues ya desde 1882 sus alumnos son muy solicitados en el extranjero. Por ejemplo en la construcción del Canal de Panamá trabajaron los ex-alumnos Carlos Pérez, Nemesio Meza y Gerónimo La Torre; posteriormente lo hicieron Mateo La Torre, Santiago Molledo y Francisco Alva.

El Ing. Civil José Balta trabajó en los estudios para el agua potable en Machala-Ecuador, y en las minas de Huanchaca-Bolivia, siendo también Director de Minas de Costa Rica.
La Escuela de Ingenieros Civiles y de Minas se convirtió en pionera de los estudios profesionales de Ingeniería Civil en América Latina debido al rigor de sus estudios. Estructurada dentro de la concepción europea, fundamentalmente francesa y alemana fue el foco de atracción de jóvenes de otros países que estudiaron ingeniería civil en ella.

En Julio de 1955 la Escuela Nacional de Ingenieros pasa a ser la Universidad Nacional de Ingeniería , nombre con el cual se le conoce hasta la fecha.
Los estudios de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), son impartidas en la Facultad de Ingeniería Civil (FIC), manteniendo el liderazgo de enseñanza de su especialidad en el Perú.
  Facultad de Ingeniería Civil
La actual Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, Alma Mater de la moderna Ingeniería Civil en el Perú, nacidas conjuntamente en el año 1876, goza en la actualidad de un sólido prestigio nacional e internacional.
 
AUTORIDADES FIC
Las autoridades que orientaron el destino de esta Facultad como directores de Programa y/o Decanos, son:
Ing. Juan SARMIENTO ESPEJO
1954-56 Decano
Ing. Emilio LE ROUX CATTER
1957-59 Decano
Ing. Biaggio ARBULU GALLIANI
1961-63 Decano
Ing. Miguel BOZZO CHIRICHIGNO
1963-65 Decano
Ing. Bernardo FERNANDEZ VELASQUEZ
1966-68 Decano
Ing. Pedro LAINEZ LOZADA
1969-70 Director
Ing. Nicolás DEVOTO CRUZ
1971-75 Director
Ing. Miguel BOZZO CHIRICHIGNO
1975-76 Director
Ing. Alejandro SANCHEZ OLANO
1977-79 Decano
Ing. Guillermo DEL SOLAR ROJAS
1980-84 Director
Ing. Alejandro SANCHEZ OLANO
1984-85 Decano
Ing. Roberto MORALES MORALES
1986-1987 Decano
Ing. Genaro HUMALA AYBAR
1988-90
Dr. Ing. Luis REYES CARRASCO
1991-92 Decano
Ing. Nemesio CANELO ALMEYDA
1992-94 Decano
Ing. Roberto MORALES MORALES
1994-99 Decano
Ing. Armando NAVARRO PEÑA
1999-00 Decano
Dr. Ing. Javier PIQUÉ DEL POZO
2000-2003 Decano
Ing. Francisco CORONADO DEL AGUILA
2003 ... Decano




Teatro UNI

Universidad Nacional de Ingeniería
 

© 2007 Facultad de Ingeniería Civil - Universidad Nacional de Ingeniería, Todos los derechos reservados.
Av. Túpac Amaru 210, Rímac, Lima - Perú
Web Master: jcc@uni.edu.pe