Perfil del egresado

La ingeniería civil es una carrera apasionante, con gran campo de acción laboral, es la más antigua de todas las ingenierías y líder en investigaciones, incorpora constantemente nuevos modelos de cálculo y el uso de diferentes materiales para la construcción, tiene como objetivo la transformación del medio ambiente haciendo uso racional de los recursos naturales para construir obras civiles tales como: carreteras, puentes, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, edificaciones, estadios, hospitales, centros comerciales, obras hidráulicas, obras de saneamiento, tratamiento y distribución de aguas, sistemas de transportes.

El Perú ante los grandes cambios sociales y crecimiento económico se consolida de manera destacable y requerirá de grandes obras de infraestructura, por lo tanto la ingeniería civil en el país tendrá una gran demanda de profesionales. Por otra parte la apertura económica del país traerá consigo el flujo de profesionales extranjeros y nacionales que radican en el exterior cuyas capacidades contribuirán al desarrollo del país y complementariamente enriquecerán los conocimientos de los profesionales nacionales, propiciando la internacionalización de la carrera.

El egresado de ingeniería civil de la Universidad Nacional de Ingeniería tiene una sólida formación en ciencias básicas con alto nivel en conocimientos técnicos y capacidad creativa e innovadora, con competencias profesionales que le permitan ser capaz de formular y diseñar sistemas de infraestructura multimodal (carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos). Evaluar condiciones geotécnicas de los suelos y rocas, proponiendo cimentaciones que soporten los diferentes tipos de estructuras que se proyecta construir. Debe igualmente ser capaz de seleccionar, diseñar y evaluar los sistemas estructurales que se adopte a los proyectos arquitectónicos propuestos. Así mismo, evaluar, diseñar y proyectar sistemas hidráulicos, defensas ribereñas, sistemas de distribución de agua y evacuación de desagüe sanitario.

El ingeniero civil de la Universidad Nacional de Ingeniería tiene capacidad para comunicarse en forma clara y precisa tanto en su lengua materna como extranjera, liderar e integrarse con distintos grupos de profesionales, adaptarse a los cambios socioculturales y avances tecnológicos; actualizarse constantemente para ser altamente competitivo acorde a la necesidad y realidad de nuestro país. Así mismo, su formación ética y humanística le permitirá evaluar sus decisiones y acciones desde una perspectiva moral, asumiendo responsabilidad en su vida profesional.

Su formación integral le permitirá una gran versatilidad para desempeñarse sin dificultad en las siguientes líneas de carrera:

  • Ingeniería de Construcción
  • Ingeniería Estructural
  • Ingeniería Hidráulica e Hidrológica
  • Ingeniería Geotécnica
  • Ingeniería de Vialidad y Geomática